¡Qué importante es la contabilidad de costes!

¡Qué importante es la contabilidad de costes!

Por Ana Pereda

Hoy os voy a contar el último caso que me ha llegado a la asesoría.

Os pongo en antecedentes….una empresa que se dedica a instalar cuadros eléctricos, en los últimos 3 años ha triplicado la facturación y aun así prácticamente tiene las mismas perdidas.

En este punto llega la pregunta obligada ¿Por qué no mejoran los resultados?

Analizando los balances y las cuentas de pérdidas y ganancias de esos años observo  que el EBITDA en ninguno de los 3 años superaba el 2%, lo que hacía imposible que el resultado final fuera positivo.

» El EBITDA en ninguno de los 3 años superaba el 2%, lo que hacía imposible que el resultado final fuera positivo.»

Aquí el cliente me hizo la pregunta evidente…¿a qué es debido si yo gano en todas las obras que realizo? Y sobre todo ¿cuánto tendría que facturar para poder ganar al menos 5.000 € ?.

La sorpresa fue mayúscula cuando vio que los costes de aprovisionamiento y los de mano de obra suponían un 90% de la facturación. Debido fundamentalmente a un nulo control en las horas que finalmente se  realizaban y del material que se utilizaba en cada obra.

Por lo tanto para poder obtener los beneficios que quería con sus márgenes por obra ¡Prácticamente teníamos que duplicar la facturación!, en cambio sí conseguíamos mejorar los márgenes de las obra, por ejemplo consiguiendo que las horas de las obras no fueran en ningún caso superiores a un 10% de las horas presupuestadas, conseguiríamos fácilmente esos 5.000 €.

Ante este panorama la solución propuesta fue un incremento de los márgenes y un control exhaustivo de los costes imputados a las obras para que no salgan de lo presupuestado y así conseguir que el Margen Bruto por cada obra, al menos fuera de un 30%, lo que nos permitirá entrar en la senda de los beneficios.

Spread the word